La facturación de los autónomos juega un papel fundamental en su actividad económica. Ya que hacer un registro adecuado de los gastos con factura y gastos sin factura, permite a estos profesionales contar con una gestión mejorada, pero también ahorrar en la retención del IRPF e IVA si se tratan como gastos deducibles.
Por eso es tan importante conocer en qué consisten los gastos sin factura y si es posible, o no, deducirlos.
Aquí te indicamos cómo calcular base imponible de una factura
¿Qué son gastos deducibles sin factura?
Las facturan sirven para que la Agencia Tributaria tenga constancia de los gastos deducibles de los autónomos. Pero, ¿qué ocurre con los gastos que van sin factura?
Para que Hacienda contabilice estos gastos sin factura es necesario un documento sustitutivo; un justificante que esté firmado por las partes implicadas.
Requisitos para que un gasto sea deducible fiscalmente de una actividad económica:
- Deben ser gastos vinculados directamente a la actividad económica, cuya finalidad sea obtener ingresos para la empresa.
- Estar siempre justificados
- Deben estar registrados contablemente
Tipos de gastos deducibles sin factura
Los gastos sin factura que pueden deducirse los autónomos, siempre que haya justificante son:
Cuota de autónomos
La cuota de autónomos es uno de los gastos sin factura que podemos deducir. Para ello, tendremos que presentar el cargo bancario o un impreso con el sello del banco que ha emitido el cargo.
Escrituras públicas
La escritura pública cuenta con algunos gastos deducibles en la declaración del IRPF y que tampoco es necesario presentar con una factura.
Gastos online y presenciales internacionales
Las facturas en compras por Internet, especialmente en otros países, pueden suponer un problema para los autónomos que quieran justificar este gasto.
Lo bueno es que no es necesario presentar factura en estos casos, basta con un documento que acredite la compra o un recibo corriente, además de toda la información que sea posible de la compra.
Lo mismo ocurre con compras que se hagan físicamente en algún comercio del extranjero.
Traspasos y contratos privados
Algunos contratos ya funcionan en sí como justificantes. Para contratos de traspaso o fianza también se añadirá el extracto bancario que justifica este importe.
Gastos por los empleados
Cuando se tienen empleados al cargo, los autónomos pueden deducirse los salarios y los seguros sociales que se pagan en estos casos. Para poder presentar estos gastos sin factura basta con una copia de la nómina del trabajador firmada por él. Otra opción es presentar los datos bancarios de estas operaciones.
Primas de seguros
Para poder deducir los gastos relativos a primas de seguros se necesita una documentación más concreta: Extracto bancario que confirme el importe a deducir, documentación como la póliza, que acredite que el seguro está relacionado con la actividad empresarial.
Gastos del banco
Cualquier gasto del banco, como pueden ser cuotas de tarjetas de crédito, comisiones que cobran por determinados servicios u otros importes dentro de esta categoría, son deducibles.
En estos casos basta con presentar extracto bancario o justificante de pago de la comisión.
Impuestos deducibles para autónomos
Muchos de los impuestos que tienen que hacer frente los autónomos también son gastos sin factura que pueden deducirse. Entre ellos: El IAE o Impuesto de Actividades Económicas, el IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles o la tasa de basuras.
Conclusión
Si te equivocas o te retrasas en la presentación de estos impuestos, perderás la opción de deducirlos, y esto es algo que te ayudamos a impedir desde nuestra asesoría en Granada.
Además, las multas o recargos por presentar estos impuestos fuera de plazo es un gasto no deducible.
Si tienes dudas sobre los gastos deducibles, o quieres contar con un asesor autónomos en Granada, en Asesoría Merino encontrarás los profesionales que tu negocio necesita para tu total tranquilidad y ahorro.