Si eres autónomo, las facturas se convertirán en tu día a día. De hecho, serán la base de la contabilidad de tu negocio. Ya que la Ley establece que todos los trabajadores por cuenta propia deben expedir, entregar y conservar cualquier justificante de las operaciones que lleven a cabo para el ejercicio de su actividad. Pero para que estas facturas sean válidas y Hacienda las dé por buenas, estas deben cumplir una serie de requisitos básicos de los que ya os hablamos en este post sobre cómo calcular base imponible de una factura. En esta ocasión nos centramos en cómo hacer factura autónomos, en los datos e impuestos que deben incluir las facturas y en qué casos es necesario hacer una factura.
¿Cómo se calcula el IVA?
Para ser autónomo deberás cumplir una serie de requisitos, uno de ellos es saber cómo hacer factura autónomos y añadir el IVA a tus facturas con Hacienda.
A la base imponible de tus facturas debes añadir el IVA, que posteriormente deducirás a Hacienda. Es decir, que primero le “damos” a Hacienda el IVA de nuestros ingresos, y luego Hacienda nos devuelve el IVA de nuestros gastos.
Existen tres tipos de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): General, reducido y superreducido.
- IVA superreducido (4%): Es el que se aplica a los productos de primera necesidad.
- IVA reducido (10%): IVA que encontramos en alimentos, transporte, plantas, transporte y espectáculos.
- IVA general (21%): Este se aplica a casi todos los productos y servicios, a excepción de los que encontramos con IVA superreducido o reducido.
- Exento de IVA (0%): Los servicios como la medicina o los medicamentos están exentos de IVA.
Si en la factura no se desglosa el IVA, deberá aparecer escrito: IVA del X% incluido en el precio.
¿Cómo se calcula el IRPF de mi factura?
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es la cuota aplicada a la base imponible, antes de aplicar el IVA. La retención de este impuesto aparece siempre con un signo negativo y debe ingresarlo el receptor de la factura mediante la autoliquidación en el Modelo 111 de cada trimestre.
El IRPF general para autónomos es del 15% de la base imponible de la factura.
En este post te contamos cómo pagar menos irpf siendo autónomo.
Modelos de factura de autónomos
Emitir un tipo de factura u otro depende del contexto en el que se emita, del importe de la misma y del destinatario.
- Factura ordinaria. Es el modelo de factura ‘normal’ para justificar una operación económica. Sirve para informar de la venta o prestación de un servicio a una segunda persona.
- Factura simplificada. Estas facturas también pueden deducirse, aunque en ellas aparezcan menos datos.
- Factura rectificativa. Cuando la factura original no cumple alguno de los requisitos que atienden al contenido de las mismas
- Factura proforma. Es un documento pecio a la factura ordinaria. No tiene validez a nivel fiscal.
- Factura racapitulativa. Sirve para reunir en una sola factura las distintas operaciones que se hayan hecho al mismo destinatario en un mismo mes natural.
Sanciones a facturas mal emitidas
Si no sabes cómo hacer factura autónomos, probablemente la Agencia Tributaria te sancione. Aunque lo normal es que los autónomos cuenten con un buen asesor que les proteja de las sanciones por facturas mal emitidas.
Las sanciones más graves oscilan entre los 150 y los 300 euros. Si la sanción es ‘muy grave’, la multa de la misma será proporcional al 75% del importe del conjunto de las operaciones que hayan dado lugar a dicha infracción.
Las sanciones más habituales son aquellas que se imponen por incumplimiento de las obligaciones de facturación o documentación.
Conclusión
Desde nuestra asesoría para autónomos en Granada nos hacemos cargo de todas estas gestiones para que puedas centrarte al 100% en tu negocio.