Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Cómo pagar menos IRPF si eres autónomo

Cómo pagar menos IRPF si eres autónomo

Como ya habrás podido comprobar, ser autónomo en España es poco menos que una actividad de riesgo. Aunque a veces se implantan nuevas medidas que afectan a este colectivo y tratan de mejorar su situación, lo cierto es que no siempre se consigue ni benefician a todos por igual. Por ejemplo, el último cambio ha supuesto un incremento del IRPF a las rentas altas. Pero, ¿cómo se puede pagar menos IRPF si eres autónomo?

Existen algunos aspectos a tener en cuenta para no pagar más del IRPF que te corresponde.

Podría interesarte este otro post sobre cómo hacer facturas sin ser autónomo.

¿Qué es eI RPF Autónomos?

El IRPF hace referencia al impuesto sobre la renta de las personas físicas. Se trata del tributo que se aplica a las ganancias de las personas, ya sean trabajadores por cuenta ajena o autónomos.

Por tanto, las retenciones del IRPF se llevan a cabo por el principio de progresividad. Esto quiere decir que el porcentaje a pagar en concepto de retención aumenta conforme crece la base imponible del sujeto pasivo. Así que cuanto más gane el autónomo, mayor será la retribución que se haga del IRPF.

Controlar el tramo para no pagar más impuestos

Como decíamos, al ser un impuesto progresivo, aumenta conforme crecen los ingresos.

Actualmente existen seis tramos de ganancias para calcular el IRPF de los autónomos:

  • Primer tramo hasta 12.450 euros en el que se paga un 19%.
  • Segundo tramo hasta 20.200 euros con tipo del 24%
  • Tercer tramo hasta 35.200 euros con un 30%.
  • Cuarto tramo hasta 60.000 euros con un 37%
  • Quinto tramo hasta 300.000 euros con un 45%
  • Sexto tramo a partir de 300.000 euros de 47%.

Para pagar menos IRPF si eres autónomo, puedes controlar lo que se ingresa antes del 31 de diciembre para no subir de un tramo a otro. Para ello, puedes retrasar las últimas facturas hasta el próximo ejercicio o no aceptar nuevos clientes (en función de lo que te convenga más).

Otra forma de no rebosar el tramo de la renta que nos obligaría a pagar más a Hacienda, es hacer algunos ajustes mediante la inversión en productos financieros o bien planificando la jubilación.

Deduce el alquiler

Si eres uno de los miles de autónomos que trabaja desde casa, es posible deducirte el alquiler. Aunque no todas las situaciones personales ni autónomos puedes hacerlo. Así que lo ideal es que consultes con tu asesor fiscal si existe la opción de deducirte este gasto. Probablemente te aconseje no deducir más del 50% de los gastos.

Declaración de la renta para autónomos

Los autónomos deben sumar el IVA a la base imponible y restarle el IRPF. Cuando el IRPF baja por alguna nueva medida, ganaremos un poco más cada mes. Pero esto también puede traducirse en que en el momento de hacer la declaración de la renta paguemos un poco más.

En la declaración de la renta se tendrán en cuenta otros aspectos como la vivienda en propiedad, los gastos o inversiones. Por lo que el resultado final dependerá de todas estas cosas y no solo de lo que te retengan en cada factura.

Ahorra siempre que sea posible

Los autónomos lo tienen complicado para reducir su IRPF, así que a veces lo mejor que podrás hacer es ahorrar cuando cobres un poco más por una bajada del IRPF. De esta forma, podrás hacer frente a la renta del próximo año sin problemas ni agobios.

Conclusión

Para ahorrar todos los meses como autónomo, lo ideal es contar con un buen asesor fiscal que te mantenga al día de las actualizaciones y las últimas ayudas para autónomos.

En Asesoría Merino te ofrecemos un servicio completo de asesoría fiscal, laboral y contable para autónomos en Granada. Nos encargamos de presentar tus impuestos para ofrecerte una tranquilidad total.

Entradas recientes
fiscalidad del seguro de vida

Fiscalidad del seguro de vida

Si te interesa conocer un poco más sobre la fiscalidad del seguro de vida, estás en el sitio adecuado. Se trata de un tema que

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin