Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Hacer facturas sin ser autónomo, ¿se puede?

Hacer facturas sin ser autónomo, ¿se puede?

Facturar sin ser autónomo es posible. Aunque siempre hay una serie de restricciones que tienen que tenerse en cuenta al hacer facturas sin ser autónomo. ¿Te interesa este tema?

Te contamos cuándo es legal facturar sin ser autónomo y en qué casos no es posible hacerlo.

Retenciones De IRPF Cómo Se Calculan Y Qué Autónomos Tienen La Obligación

Casos en los que hacer facturas sin ser autónomo

Lo de querer hacer facturas sin ser autónomo es muy frecuente, especialmente en los siguientes casos:

  • Estudiantes que empiezan a hacer trabajos ocasionales
  • Trabajadores por cuenta propia que están empezando a trabajar y no cuentan con suficientes ingresos para afrontar la cuota de autónomos
  • Personas que esporádicamente hacen algún trabajo que requiera factura

Casos en los que SÍ se puede hacer facturas sin ser autónomo

A pesar de que si siguiéramos la ley de forma estricta deberíamos estar dados de alta como autónomos para facturar como trabajador por cuenta propia, existe un vacío legal que hace que en algunos casos sea posible hacer facturas sin estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Todo parte de que la Seguridad Social entiende la actividad autónoma como aquella que se efectúa de forma personal, habitual y directa.

Así que podrás facturar sin ser autónomo en los siguientes casos:

  • Trabajos puntuales. Así demostrarás a Hacienda que esta actividad no es tu principal fuente de ingresos, sino que solo es un extra que realizas de vez en cuando para tener algún ingreso más.
  • No superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto quiere decir que no debes superar los 9172,80€ facturados. De esta forma, si Hacienda te investiga o reclama, el juez te dará la razón porque se supone que no llegas a los mínimos establecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Recuerda que aunque cumplas estos requisitos, siempre te expones a un riesgo de sanción. Ya que ninguna ley determina que estable la RETA como autónomo.

¿Cómo puedo facturar sin ser autónomo?

Si aún conociendo lo dicho quieres facturar sin ser autónomo, tendrás que realizar los siguientes trámites:

  • En primer lugar, darte de alta en Hacienda. Más concretamente en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Así este organismo podrá controlar tu actividad y saber lo que facturas. En este caso tendrás que rellenar el modelo 036.
  • Otro requisito para hacer facturas sin ser autónomo es cumplir con las obligaciones tributarias. Tendrás que declarar los impuestos (IVA Y RPF) de las facturas que realices por tus trabajos. Para declarar el IVA tendrás que presentar el modelo 303 y el correspondiente anual, 390. Mientras que para liquidar el IRPF deberás presentar el modelo 130 de forma trimestral.

La retención del IRPF de la factura solo tendrás que ponerla en la factura si estás dado de alta en el grupo 2 (profesionales). Los miembros del grupo 1 (empresariales) no tendrán esta obligación.

¿Qué pasa si hago facturas sin ser autónomo y no cumplo los requisitos?

Si no cumples los requisitos para hacer facturas sin ser autónomo, debes saber que la Seguridad Social te multe y te ponga una sanción importante.

Además de la multa por actividad ilegal, te pueden hacer pagar todas las cuotas que no has pagado cuando deberías, con un recargo del 20%.

Por otro lado, pasarás a tener que pagar la cuota total, sin ningún tipo de bonificación.

Conclusión

Si necesitas un asesor laboral que te acompañe desde el principio de tu actividad como trabajador por cuenta propia, no dudes en contactar con nosotros.

En Asesoría Merino contamos con grandes asesores laborales en Granada que permanecerán a tu lado en las decisiones más importantes de tu negocio, evitando sanciones y multas de Hacienda



Entradas recientes
fiscalidad del seguro de vida

Fiscalidad del seguro de vida

Si te interesa conocer un poco más sobre la fiscalidad del seguro de vida, estás en el sitio adecuado. Se trata de un tema que

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin