Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

¿Qué hay que hacer para ser autónomo?

¿Qué hay que hacer para ser autónomo?

Si llevas un tiempo pensando en trabajar por cuenta propia o montar tu propia empresa, y por fin te has decidido a dar el paso, es el momento de conocer qué hacer para ser autónomo.

Como asesoría autónomos Granada, nos encargamos de tramitar el alta de autónomo y de asesorarte respecto a todos los documentos y gestiones necesarias para ser autónomo. Es normal tener dudas, por eso, hemos elaborado este post en el que esperamos ayudaros a saber cuáles son los trámites de alta.

Hacer facturas sin ser autónomo, ¿es posible?

Define tus circunstancias laborales

Antes de comenzar con la gestión para ser autónomo, deberás plantear en qué circunstancias vas a trabajar y cómo ejercerás la actividad.

En este punto, debes tener claro si ejercerás como autónomo o Sociedad Limitada (persona física o jurídica). Ya que en función de esto cambian los siguientes aspectos:

  • Modelo que tienes que presentar. Puede ser el modelo 036, o el modelo 037.
  • La forma de tributar. Los autónomos societarios tienen unos beneficios fiscales y unas obligaciones tributarias diferentes a los autónomos que ejercen por cuenta propia.
  • Cuota de autónomos a pagar. Los autónomos societarios pagan un poco más en sus cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Otro aspecto que deberás considerar es dónde vas a desarrollar tu actividad, si en casa o en un local.

Esto afecta al registro de actividad en el IAE y determina si debes hacer trámites adicionales al alta en Hacienda y la Seguridad Social.

Trámites para hacerte autónomo

Si crees que tu idea de negocio tiene posibilidades, toca empezar con el procedimiento para ser autónomo. Hay dos trámites fundamentales que debes hacer:

  • Darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. Esto te permitirá facturar y cumplir con las obligaciones tributarias.
  • Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Estos trámites para hacerte autónomo pueden hacerse en las oficinas correspondientes o de manera telemática. Aunque lo ideal es contar con una gestor de autónomos, que nos evite fallos o posibles penalizaciones con Hacienda.

Darse de alta en Hacienda

Un paso esencial para ser autónomo es darse de alta en Hacienda como autónomo. Para ello, se debe cubrir la declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Eso se hace a través de los modelos 036 (declaración censal general) o 037 (declaración censal simplificada, para personas físicas). Este último está indicado para los trabajadores por cuenta propia que vayan a desarrollar su actividad en España, o vayan a realizar actividades sujetas a retenciones.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para rellenar el modelo 037

Darse de alta en la Seguridad Social

Además de darte de alta Hacienda, también tendrás que darte de alta en la Seguridad Social, más concretamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Este paso para ser autónomo se tendrá que hacer al menos 60 días antes de iniciar la actividad.

Para ello, se emplea el formulario del modelo TA0521. Entre otros apartados, deberás elegir tu Código Nacional de Actividades Económicas e indicar la fecha de inicio de la actividad.

Aquí también deberás indicar la base de cotización, que determina la cuota de autónomos que vas a pagar cada mes, y que sirve para calcular qué prestación te corresponde en caso de incapacidad temporal o qué pensión cobrarás cuando te jubiles. Esta base se puede modificar hasta cuatro veces por año.

Existe una tarifa plana para primeros autónomos, o aquellos que no han estado dados de alta en el RETA en los últimos dos años. Además, algunos colectivos tienen otras ventajas que es interesante conocer para no pagar más de la cuenta por la cuota de autónomos.

En esta tramitación de alta también deberás escoger qué mutua gestionará tus coberturas por incapacidad temporal, accidente de trabajo, enfermedad laboral y, en su caso, cese de actividad.

El formulario de alta en el RETA se completa con la cuenta bancaria en la que domiciliarás la cuota de autónomos y el DNI del titular.

Conclusión

En Asesoría Merino nos encargamos de todas las gestiones necesarias para darte de alta o de bajo como autónomo. Confiar en profesionales es sinónimo de tranquilidad y ahorro.

Entradas recientes
fiscalidad del seguro de vida

Fiscalidad del seguro de vida

Si te interesa conocer un poco más sobre la fiscalidad del seguro de vida, estás en el sitio adecuado. Se trata de un tema que

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin