Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Bienes de inversión, qué son y qué necesitas saber

Bienes de inversión, qué son y qué necesitas saber

Llevar uno mismo la contabilidad de un negocio propio no es nada sencillo. De hecho, el 70% de los autónomos no conoce todos sus gastos deducibles. Y el problema no solo es que muchas veces por no contar con un buen asesor financiero se pierde la oportunidad de ahorrar gastos. Sino que además Hacienda puede sancionarte por intentar pagar menos impuestos de los que te corresponden. En este caso os hablamos de los bienes de inversión. ¿Te suenan?

¿Qué son los bienes de inversión?

Para Hacienda, los bienes de inversión de un autónomo son aquellos gastos que se efectúan para su negocio y que pueden ser utilizados durante más de un año. Es decir, que su vida útil supere los 12 meses. Dicho de otra forma, su ciclo de vida tiene que ser superior a los 12 meses.

Otro de los requisitos de los bienes de inversión es que su importe mínimo a efectos de IVA debe ser de 3005,06 €. Mientras que la cantidad necesaria para considerar un bien de inversión a efectos de IRPF debe ser superior a 300 €

Hasta aquí parece un tema sencillo. Pero en la práctica, muchos autónomos no saben distinguir si sus gastos pueden ser considerados o no como bienes de inversión.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que los bienes consumibles no cuentan como bienes de inversión, aunque superen estas cifras. Ya que no cumplen con el primer requisito de no consumirse antes de 12 meses.

Por otra parte, aunque cumplan con todos los requisitos, tampoco se consideran bienes de inversión los siguientes gastos:

  • Accesorios y piezas para reparar bienes de inversión
  • Gasto de mano de obra para reparar bienes de inversión
  • Los envases y embalajes
  • Uniformes de los trabajadores de la empresa

Tipos de bienes de inversión

Para clasificar los distintos tipos de bienes de inversión nos fijaremos en la naturaleza de los productos y en el uso que se le vaya a dar.

Hacienda define estos bienes como aquellos destinados a servir como herramienta de trabajo o de explotación durante más de un año, como un mueble o inmueble.

Distinguimos los siguientes tipos:

  • Bienes corporales, que pueden transportarse
  • Mobiliario
  • Inmuebles
  • Somovientes, relativo a la ganadería

Bien de inversión para el IRPF

El gasto que puede deducirse de un bien de inversión no es el total pagado por su compra, sino que se tendrá que calcular el gasto por amortización.

Para calcular este gasto se tendrá que estimar el número de años en el que el bien producirá ingresos, para poder repartir el valor de adquisición de la inversión entre los años de vida útil.

De esta manera, cada año podrá imputarse como gasto la parte que le corresponde de la amortización del bien de inversión.

Los bienes se amortizarán en función del tipo de bien y del régimen fiscal de tu actividad laboral: estimación directa normal, estimación directa simplificada o estimación objetiva. Por lo que podrás deducirte un porcentaje u otro de la compra según el régimen fiscal en el que estés incluido.

Siempre que lleves a cabo amortizaciones, sin importar el régimen fiscal, deberás llevar un libro registro de bienes de inversión.

Deducción del IVA de los bienes de inversión

Esta deducción está regulada en los artículos 107 a 110 de la Ley del IVA y se llevará a cabo durante los cuatro años naturales siguientes al de la compra o la fecha en la que empiecen a utilizarse los bienes de inversión. En el caso de edificios o terrenos, la deducción se regularizará en un plazo ampliado, de nueve años naturales.

También podrán deducirse al final de cada año, otras cuota soportadas por estos bienes, como gastos de conservación o reparación. En caso de que se pierda o se inutilice el bien de manera definitiva, no se podrá seguir aplicando la deducción.

Conocida la cuota de IVA que se ha soportado y el periodo en que se puede deducir (de cuatro o nueve años) se calculará el porcentaje de deducción de cuota que se puede aplicar cada año.

Conclusión

En Asesoría Merino queremos facilitarte al máximo la contabilidad de tu empresa. Por eso ponemos a tu disposición nuestra asesoría para autónomos en Granada. Contacta con nosotros para más información.

Entradas recientes
fiscalidad del seguro de vida

Fiscalidad del seguro de vida

Si te interesa conocer un poco más sobre la fiscalidad del seguro de vida, estás en el sitio adecuado. Se trata de un tema que

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin