Como autónomo, puedes presentar dos tipos de facturas para documentar una operación: La factura completa y la factura simplificada. ¿Conoces las diferencias entre ambas y qué utilidades tienen?
Te contamos todo lo que debes saber entre los diferentes tipos de facturas.
Podría interesarte: ¿Cómo funciona la jubilación de un autónomo?
Factura completa
La factura completa o factura ordinaria es el modelo más utilizado entre los autónomos. En ella aparecen todos los datos de las transacciones para que queden archivadas lo más ordenadas posibles.
¿Qué debe incluir una factura completa?
En una factura completa aparecerán los datos personales de la persona que realiza el servicio o vende el producto, y los del cliente.
Estos datos sirven a Hacienda para conocer la contabilidad y aplicar los impuestos que corresponden al autónomo.
Entre los datos que debe contener una factura completa para que sea legal encontramos:
- Número de factura. Cada factura debe ir numerada de forma relativa a la anterior, por ejemplo: 1/2021, 2/2021… Si se tienen varias líneas de negocio, debe darse a cada una, una serie diferente. Por ejemplo: A-1/2021, A-2/2021…. y para otra línea B-1/2021, B-2/2021…
- Fecha de expedición. Debe ir correlativa a su numeración
- Datos fiscales del emisor y receptor de la factura. Cuando vayas a preparar una factura como autónomo, debes indicar tus datos fiscales y los de tu cliente. Incluido nombre completo, nombre comercial, DNI o CIF y dirección fiscal.
- Concepto. Deberás identificar la operación o el servicio, para conocer el tipo de servicio o producto prestado.
- Importe. Aquí es importante diferenciar entre base imponible, tipo impositivo, tipo de retención, cuota de IVA y cuota de IRPF. El importe a percibir es igual a la base imponible + cuota de IVA – cuotra de IRPF.
- Desglose de impuestos aplicados
Factura simplificada
A diferencia de las facturas ordinarias o completas, en las facturas simplificadas no es necesario incluir todos estos datos. Se trata de un modelo relativamente nuevo, que entró en vigor en 2013 y que solo sirve en casos muy específicos.
Para poder facturar de forma simplificada, la factura debe cumplir los siguientes requisitos:
- Que el importe no sea superior a los 400€, con el IVA incluido
- Que se expida factura rectificativa, si necesitas hacer algún tipo de corrección respecto a otra factura presentada.
- En algunos casos se podrán hacer facturas simplificadas en importes de hasta 3000€. Esto es así en ventas al por menor, ambulancia, ventas o servicios a domicilio del consumidor, transporte, hostelería y restauración, discotecas, peluquería y belleza, uso de instalaciones deportivas, revelado de fotos, aparcamientos, autopistas, tintorerías.
- El número de factura y serie, como en la factura completa
- Fecha de expedición de la factura
- Datos identificativos del emisor de la factura
- Descripción de los bienes vendidos o servicios prestados
- Tipo de IVA que se aplica
- Importe total de la factura
Conclusión
Podemos encontrar las siguientes diferencias entre la factura completa y la factura simplificada:
- En las facturas simplificadas no hace falta incluir el domicilio del emisor.
- Las facturas ordinarias deben desglosar el total en la base imponible, el IVA y la cuota del IVA, además de indicar el IVA aplicado. Mientras que en la simplificada basta con poner la contraprestación total.
- En las facturas simplificadas solo se debe indicar el tipo de bienes entregados o de servicios prestados en la operación. En las facturas completas se debe hacer una descripción de las operaciones realizadas, incluyendo precios unitarios.
- En las facturas simplificadas no se tienen que incluir los datos del destinatario. En una factura completa debe constar NIF, nombre, apellidos y denominación social completa.
- La cuota tributaria del IVA no tendrá que añadirse en las facturas simplificadas. Mientras que en las completas debe constar expresamente y por separado la cuota del IVA.
Si tienes dudas, o quieres dejar de preocuparte por tus facturas, contacta con nosotros. Contamos con un equipo de asesores y gestores en Granada que te acompañarán y ayudarán en todo momento con la contabilidad de tu negocio.