Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Cómo funciona la jubilación de un autónomo

Cómo funciona la jubilación de un autónomo

Si estás empezando tu aventura como autónomo, o estás pensado en hacerlo, además de conocer los primeros pasos para ser autónomo, quizá te interese también saber cómo funciona la jubilación de un autónomo. Al menos es un tema que preocupa especialmente a los clientes de nuestra asesoría para autónomos en Granada.

Condiciones para la jubilación de un autónomo

Según la última reforma, los autónomos deberán cumplir prácticamente los mismos requisitos que los trabajadores por cuenta ajena.

  • Estar en situación de alta en la Seguridad Social
  • Estar al corriente de sus obligaciones de los pagos de las cuotas a la Seguridad Social
  • Haber cotizado al menos 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar entre los últimos 15 años trabajados
  • Los autónomos se pueden jubilar a los 65 años y seis meses, aunque aumentará de forma progresiva hasta establecerse en 67 años en 2027. Por lo que dependerá del año que te toque jubilarte.
  • Podrán acceder a la jubilación anticipada y voluntaria para autónomos a partir de los 63 años, si al menos se han cotizado 35 años.
  • Para calcular la cuantía antes se hacía la media con los últimos 15 años. Pero tras la actual reforma, se incrementarán los años de forma progresiva, hasta que en 2027 se tendrán en cuenta los últimos 25 años.

¿Qué es el pensionista activo?

Los autónomos con edad de jubilarse pero que deciden seguir ejerciendo pueden beneficiarse de una fórmula que les permitirá aumentar sus ingresos estos últimos años de vida laboral.

Por norma general, los trabajadores por cuenta propia pueden realizar alguna actividad como autónomo mientras siguen cobrando el 50% de la jubilación.

En el caso de autónomos en edad de jubilación que tengan personal contratado en su negocio, pueden seguir realizando su actividad y además cobrando el 100% de la pensión. Esto es otro aspecto que ha en la última reforma.

Cotizar más los últimos años como autónomo

Cuanto más se cotice a la Seguridad Social, mayor será la pensión de jubilación de un autónomo y más coberturas tendrá respecto a lo que se perciba por invalidez, bajas por enfermedad, etc.

Cotizar a la seguridad social por el máximo puede traducirse en una pensión de más de 2500€. Aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de autónomos no pueden permitirse pagar esta máxima.

Si quieres saber cómo sería tu pensión en función de la cotización a la seguridad social, puedes descubrirlo en esta herramienta para los autónomos.

¿Cómo conseguir la mayor pensión de jubilación de un autónomo?

Las pensiones de jubilación de un autónomo son un 40% más bajas que las del resto de trabajadores. Principalmente porque la mayoría de autónomos que cotizan por cuenta propia lo hacen en por la base mínima.

Para tener una pensión mayor, puedes optar por reunir las siguientes condiciones:

  • Prestar atención a la continuidad en la cotización a partir de los 30 años
  • Aumentar la base de cotización hasta el ingreso de una cuota de 500 euros desde los 42 años, para poder cobrar una pensión similar a la de un trabajador por cuenta ajena
  • Aumentar la base de cotización a partir de los 47 años

Otra opción es optar por un sistema de pensiones privado, los conocidos planes de pensiones, fondos de inversión o planes de ahorro.

Si el autónomo no llega a cotizar los 15 años obligatorios para jubilarse, puede solicitar una pensión no contributiva si cumple los requisitos de no tener derecho a pensión de jubilación, haber cumplido 65 años y no tener ningún tipo de renta.


Conclusión

Si tienes dudas sobre tu pensión de autónomo, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros profesionales te asesorarán para poder obtener la mejor pensión según tu situación actual como autónomo.

Entradas recientes
factura completa vs factura simplificada

Factura completa vs factura simplificada

Como autónomo, puedes presentar dos tipos de facturas para documentar una operación: La factura completa y la factura simplificada. ¿Conoces las diferencias entre ambas y

Campaña de la renta

¿Te ha gustado el artículo?

[ratings]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin