Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Maxbizz is a values-driven consulting agency dedicated.

Gallery

Contact

+1-800-456-478-23

411 University St, Seattle

maxbizz@mail.com

Cómo declarar una factura no europea

Cómo declarar una factura no europea

Desde que Internet aterrizó en nuestras vidas, cada vez resulta más común contar con clientes y proveedores de todo el mundo. Esto conlleva grandes ventajas para las empresas, especialmente porque a menudo abarata costes y amplia el número de posibles clientes. Pero también requiere contar con conocimientos extra o con un asesor especializado en comercio internacional.

Si estás dando tus primeros pasos como autónomo, o tu empresa está empezando a hacer operaciones extracomunitarias, probablemente tengas dudas sobre cómo contabilizar y deducir tus facturas de compras o servicios al exterior. Por eso hemos elaborado este post en el que te explicamos cómo facturar a terceros países y cómo declarar una factura no europea. ¿Te interesa?

Qué tener en cuenta al hacer una factura extracomunitaria

Lo primero que debes tener en cuenta es que al hacer operaciones de prestación de servicios o entrega de bienes a países no europeos, estarás haciendo exportaciones, no entregas intracomunitarias.

¿Qué hacer con el IVA en una factura no europea?

Las facturas extracomunitarias por norma general no llevan IVA ni ningún impuesto similar, tan solo el precio del bien o servicio que adquieres.

Según el artículo 21 de la Ley de IVA, las exportaciones de bienes al extranjero no tienen que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Así que según esta regla de exención, tu única obligación como empresa será abonar la cantidad imponible correspondiente.

Adquisiciones no europeas

Aunque las exportaciones no llevan iba, tienes que tener en cuenta que no se registran igual las facturas de compras de bienes al extranjero, que la adquisición de servicios. Y es que para Hacienda no es lo mismo que compres un lote de mascarillas fuera de Europa, a que contrates los servicios de un profesional.

En el momento de declarar una factura no europea de tus adquisiciones, en el modelo de impuestos correspondientes, deberás añadir los datos fiscales y el código de identificación fiscal de la empresa extranjera.

La aduana española, ¿cómo afecta a las operaciones extracomunitarias?

Cualquier compra de bienes al extranjero tendrá que pasar por la aduana española. En este paso deberás pagar el IVA que corresponda a cada país.

Pero como cualquier otro producto que se adquiera, si se trata de un bien que necesitas para llevar a cabo tu trabajo, podrás registrar esa factura con el 21 % de IVA en tu contabilidad. Esto corresponderá al apartado de operaciones de bienes de importación, de las casillas 33 y 32 del modelo 303.

Cómo registrar facturas extracomunitarias

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que las facturas extracomunitarias tienen un registro diferente. En algunos de estos casos tendrás que conocer el término inversión del sujeto pasivo, que significa el paso de una factura de gastos a ingresos.

Aunque tengas duda de si debes registrar una factura extenta de IVA, lo cierto es que resulta importante hacerlo, especialmente por dos razones.

En primer lugar, porque como empresas estás obligado a especificar los gastos que tienes por la actividad. Y por otra parte, porque registrar todos los gastos, incluso los que no incorporan IVA, hará que el beneficio de tu empresa a final de año se reduzca. Así que también el pago de impuestos será menor.

Conclusión

Como puedes ver, declarar una factura no europea no es especialmente complicado, ni repercutirá en tu negocio especialmente. No obstante, si no lo hacemos de la forma correcta podemos vernos en problemas con Hacienda. Por eso, nuestros asesores en Granada te ayudarán a gestionar tus facturas extranjeras (y no extranjeras), con la tranquilidad que supone contar en todo momento con un especialista en comercio internacional.

Entradas recientes
fiscalidad del seguro de vida

Fiscalidad del seguro de vida

Si te interesa conocer un poco más sobre la fiscalidad del seguro de vida, estás en el sitio adecuado. Se trata de un tema que

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin